Consejos de cocina

Como cocinar la pasta

como cocinar pasta

La pasta, se ha convertido en uno de los platos más recurrentes en nuestras cocinas. Aunque su origen es italiano, gracias a su gran sabor y la gran cantidad de combinaciones que puedes conseguir con diferentes salsas, es un plato que podemos comer en prácticamente cualquier rincón del mundo.

Pero… ¿Sabes como se debe cocinar?

La mayoría de la gente comete errores a la hora de cocinarla. Te vamos a desvelar algunos de los secretos para cocer la pasta como un profesional.

1.Cuece la pasta con abundante agua

La pasta seca, necesita mucha hidratación. Si no ponemos suficiente agua, se pegará entre ella y eso no tiene solución. La cantidad ideal es de más o menos un litro por cada 100gr. de pasta, para ello, necesitas disponer de una olla alta y amplia.

2. El momento ideal para incorporar la salsa en la olla

Cuando el agua comience a hacer burbujas, deberás añadir la sal (no antes) y ese es el momento perfecto para echar la pasta. Nunca incorpores la pasta antes de que el agua rompa a hervir o correrás el riesgo de que se te pase.

3. No añadas aceite ni mantequilla

Es una creencia popular, “se le ha de añadir aceite a el agua de hervir la pasta para que no se pegue” pues no! Es un error muy común y muy extendido. Para que la pasta no se pegue, basta con añadir la cantidad correcta de agua. El aceite y la mantequilla crean sobre la pasta una capa oleosa que impide que la salsa se adhiera correctamente.

4. Primero prepara la salsa

Otro error muy común es primero preparar la pasta y luego la salsa. No se debe hacer así. La pasta no debe esperar ya que se recalienta.

5. Agua fría antes de la retirada

Otro error recurrente es lavar la pasta con agua fría una vez cocinada.
La manera correcta de retirar la pasta es una vez apagado el fuego, se deja reposar unos segundos y se le añade un vaso de agua fría. Así evitamos perder la capa de almidón que también ayuda a la adherencia de la salsa. Te recomendamos reservar una pequeña parte del agua por si fuera necesario añadirla a la salsa, esta quedará más sabrosa.

6. Saca la pasta con una espumadera

Así evitarás que se rompa, especialmente si la pasta es rellena.

7. Incorporar la salsa

La salsa debe estar lista y caliente cuando la pasta haya acabado su proceso de cocción. Deberás incorporar la pasta en la sartén u olla donde hayas preparado la salsa. Se debe de sofreír junta durante unos 30 segundos, más tiempo puede hacer que la pasta comience a pegarse.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Seguro que muchos trucos no los conocías! Ponlo a prueba y cuéntanos como te ha ido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *